Scripts, qué son y para qué sirven
0 votos

Scripts, qué son y para qué sirven

Un script, cuya traducción literal es guión, o archivo de órdenes o archivo de procesamiento por lotes es un programa simple, que por lo regular se almacena en un archivo de texto plano. Los script son casi siempre interpretados, pero no todo programa interpretado es considerado un script. Son diferentes de los programas de aplicación que son más complejos, por lo general los scripts son más bien un programa que da instrucciones a otro más avanzado.

Para lo que se usan habitualmente los scripts es para realizar diversas tareas como combinar componentes, interactuar con el sistema operativo o con el usuario.

En el sistema operativo los archivos script suelen ser identificados por el sistema a través uno de los siguientes encabezamientos en el contenido del archivo, conocido como shebang: #!/bin/bash ; #!/bin/ksh ; #!/bin/csh

Los scripts en Internet se pueden clasificar en scripts del lado del cliente y del lado del servidor.

Scripts del lado del cliente se deben incluir con el tag  <script>,  incluyendo el atributo type con el tipo MIME. Normalmente se usa JavaScript, pero se puede usar VBScript (sólo IE o Google Chrome). Tiene como objetivo, por lo general, AJAX o manipulación del DOM.

Los scripts del lado del servidor no tienen los problemas de accesibilidad que pueden presentar los scripts en el cliente. También permiten modificar las cabeceras http, u obtenerlas. Además, permiten acceso a bases de datos y otros archivos internos. Por ejemplo puedes encontrar un compendio de scripts al descargarte de forma gratuita JavaScript Collector, listos para integrar en tu código fuente en tu página web.